¡Ciberdelincuencia en tiempos de pandemia!

El Coronavirus o COVID19 es la actual tendencia, el pánico se apodera de cada persona y la necesidad de encontrar información sin importar las fuentes es cada vez más recurrente. Un ciberdelincuente no desaprovecharía tal oportunidad; estos mal llamados “hacker” envían documentos en los que ofrecen información relacionada con la pandemia actual “Coronavirus”. Según la compañía Kaspersky quien ha reportado 32 archivos infectados, en formatos pdf, mp4 y docx, capaces de bloquear, destruir, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de computadores o redes.

El riesgo siempre está latente – salvaguardar los datos es la prioridad

Los ciberdelincuentes encuentran formas cada vez más novedosas de penetrar cualquier sistema, si, así como lo escuchó, CUALQUIER sistema, por esto es necesario buscar alternativas o controles que permitan eliminar los riesgos o reducir su impacto, y cuanto antes mejor.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) de españa ha advertido de nueva estafa a través de WhatsApp en la que ofrece ‘recomendaciones’ contra el COVID19. GDT alerta sobre un mensaje en el que los ciberdelincuentes suplantan al Ministerio de Sanidad con “recomendaciones contra el coronavirus”, los redirecciona a un enlace que aún se desconoce su alcance.

¿Cómo evitar los ataques “Malware”?

Si bien es cierto que los especialistas recomiendan fijarse en el tipo de extensión (.exe, lnk), lo que debemos tener principal cuidado es quién y porqué envía el archivo o link, y preguntarse entre otras: si lo estabas esperando, es importante, además confirmar el sitio oficial de forma directa sin hipervínculos, de ser necesario llamar a la persona que lo envió.  Otro paso importante es el contar con formación continua sobre tipos de ataques, virus, ransomware y malware.

También te puede interesar...

Artículos populares